BIENVENIDOS A LA RADIO 93.5Desde que comenzó 2017 se contaron 19 femicidios en Santa FeSAN LORENZO/ Jornada de inclusión laboral en la Camara de ComercioSAN LORENZO/ Rige la moratoria para multasCLIMA EN LA REGIÓNHechos Policiales 27/07/2017

Ansés: no es obligatorio revalidar pensiones por viudez y corrigen Progresar

Julio 04, 2017
Sebastián Mastropaolo, titular local del organismo, confirmó que el pedido de documentación a beneficiarios quedó sin efecto porque es “complicado para personas mayores”. También revirtieron pagos por discapacidad dados de baja y la “gran mayoría” de las becas a estudiantes, dijo.

Mastropaolo afirmó que el pedido de documentación se realizó a nivel nacional sobre 37 mil personas con falencias en sus expedientes sobre un total de un millón y medio de beneficiarios. La estimación es que unos 3.500 corresponden a Santa Fe y cerca de dos mil a Rosario.

“No es un número importante y creímos que era la manera más dinámica de perfeccionar esos datos pendientes y esas falencias de información”, señaló el titular local de la Ansés aunque reconoció que la medida fue revisada por el malestar y la angustia que generó en algunos pensionados, con 20 años o más de cobrar esa asignación.

De todas formas, en los días posteriores al pedido que realizó el organismo a través de una circular “muchos se presentaron automáticamente y ratificaron su información”. Fueron ocho mil personas en todo el país, sobre el total de 37 mil.

El porcentaje restante ya no está obligado a concurrir porque la Ansés buscará completar el expediente de cada pensionado con información propia o de otros organismos oficiales.

“Un 30 por ciento se presentó espontáneamente apenas vio la nota con el acta de defunción o de matrimonio y la situación quedó subsanada. Pero no todos tienen esa documentación, porque podría ser antigua y generar un conflicto. Eso se va a terminar de perfeccionar con el estudio del expediente”, añadió Mastropaolo.

El funcionario aclaró que “si la persona ya tiene esa documentación y la quiere acercar, se va a recibir, pero en ningún momento estuvo en riesgo la pensión”.

Discapacidad y Progresar

El ex titular de la Ansés y abogado constitucionalista, Roberto Sukerman, señaló que el retroceso del gobierno nacional en el pedido de constancias a los beneficiarios de pensiones por viudez "es sin dudas una nueva victoria de los ciudadanos que empoderados y a sabiendas de sus derechos no van a permitir el atropello constante del PRO y sus aliados" pero cuestionó que a pesar de los anuncios aún no se volvieron a abonar las pensiones por discapacidad dadas de baja. “No las devolvieron y tuvimos que recurrir nuevamente a la Justicia”, afirmó el además precandidato a concejal.

Mastropaolo no pudo precisar la cantidad de pensiones que se restituyeron porque eso depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Ansés sólo funciona como “órgano ejecutar del pago”. Sin embargo, dijo que “estamos emitiendo pagos” que habían cesado y ahora se dieron de alta nuevamente.

En cuanto a las becas Progresar para estudiantes que dejaron de pagarse (Ctera reclamó la semana pasada y este lunes hubo una marcha de Coad y organizaciones de estudiantes y sindicales en Rosario), el titular de Ansés dijo que la situación quedó “normalizada”.

Según el funcionario, “se había demorado la información” que llega desde las instituciones al Ministerio de Educación con el listado de los estudiantes que reciben ese beneficio. “La nómina con alumnos que no habían podido regularizar sus datos ya está actualizada. Hay un cronograma de pago que cada uno conoce o puede consultar con su DNI en la página oficial”, agregó.

En Santa Fe, según Coad, fueron 40 mil los jóvenes afectados por los recortes del Plan que contempla una ayuda económica cercana a los mil pesos mensuales destinada a jóvenes de 18 a 24 años

“La gran mayoría está dentro de la nómina y volvieron a pagarle. El que no, tiene el canal 130 para consultar y van a abrir el reclamo”, respondió Mastropaolo.
Comentarios