BIENVENIDOS A LA RADIO 93.5Nuevo puente Puerto - San LorenzoSOEA Presentó el Proyecto de Remodelación y Ampliación del Centro Médico Aceitero que hasta tendrá iEL BARRIO ACEITERO YA SE PUEDE VER. SOEA Presentó el Plano del LoteoAndino recibe a la primavera con la inauguración de un paseo de artesanosUn fuerte operativo de seguridad buscará que el Día de la Primavera se festeje en paz

Se decretó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de micros

Julio 07, 2017
El servicio se irá restableciendo con el correr de las horas

El ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, decretó la conciliación obligatoria entre los empresarios de transporte de media y larga distancia y la UTA por lo que, tal y como adelantaron desde el gremio, se levantó el paro.

El titular de dicho gremio, Norberto Fernández, manifestó hoy temprano que de intervenir la cartera de Trabajo, el gremio se encontraba dispuesto a levantar, lo que finalmente ocurrió hace minutos. Todavía no quedó claro como se restablecerá el servicio, sobre todo los que fueron cancelados por la medida de fuerza.

Hemos debido tomar esta decisión extrema ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector. Pedimos disculpas a los usuarios, pero ante la intransigencia de los empresarios, no queda más remedio que adoptar medidas de fuerza en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores", sostuvo la UTA en un comunicado.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) había advertido el miércoles a la noche que peligraba el servicio que prestan los micros en todo el país de cara a las vacaciones de invierno ante la imposibilidad de pagar los salarios de los trabajadores, debido a una crisis originada por la quita de los subsidios, baja demanda de gente y la creciente actividad aérea.

Mario Verdaguer, presidente de la CELADI, que agrupa a más del 70 por ciento de las empresas del sector que emplean a unos 19 mil trabajadores, remarcó que se viene trabajando a pérdida, por lo que varias firmas no pueden afrontar el pago del salario y el medio aguinaldo y propusieron un pago escalonado, publicó el portal del Diario Popular.

"Le venimos advirtiendo al Ministerio de Transporte que el servicio se viene precarizando y va a generar situaciones no deseadas, como la posibilidad que no estemos prestando los servicios en vacaciones. No por decisión empresarial, sino porque si no pagamos en tiempo y forma, presumimos un nivel de inconveniente, ya que el gremio nos ha hecho saber que no van a permitir estas situaciones", señaló Verdaguer.

Otro tema que preocupa al empresario es la diferencia que se hace con los servicios aéreos: "Este gobierno ha fijado posición en que va a levantar el régimen de subsidios, pero el sector aéreo recibe 3 mil millones de pesos, el ferrocarril casi 2.590 millones y el urbano 34 mil millones. Hasta a las Low Cost, que son extranjeras, les están garantizando una carga media y si no la cubren la va a pagar la Provincia", denunció.

"Hay que rediseñar la actividad y eso hace que se encuentren desestabilizados 5 mil puestos de trabajo. Hay que buscar que cada trabajador gane menos para que la ecuación económica sea rentable y con un servicio digno. El Ministerio de Transporte no está atendiendo nuestras urgencias y si no se toman medidas correctivas, la reestructuración implica achicarse en todos los aspectos".
Comentarios